La importancia de los Talleres AgilMente de Gimnasia Mental para Adultos, de labios de una especialista:
MENTES SANAS Y ÁGILES (por Teresa Torralva)
En Estados Unidos, un grupo de monjas de la congregación de Notre Dame participó de una investigación que consistía en que les hicieran una evaluación cognitiva todos los años. Fueron elegidas porque eran un grupo de mujeres con un promedio de edad alto – alrededor de los 80 años-, con baja tasa de enfermedad de Alzheimer.
María, la madre superiora, que también participaba de las pruebas y las pasaba con total normalidad, donó su cerebro para que fuera estudiado. Cuando murió e hicieron el análisis de su cerebro, los médicos se encontraron con la sorpresa de que tenía los marcadores biológicos del Alzheimer, aunque nunca había manifestado los síntomas de esta enfermedad. Los médicos se preguntaron, entonces, como se podía tener una mente sana en un cerebro enfermo. La respuesta es que la Madre María se benefició de la excelente estimulación cognitiva espontánea que tenían las monjas en sus actividades cotidianas: debates sobre el país, lecturas, talleres de escritura. Estos estímulos podrían haber servido como factores protectores para retrasar los síntomas que suelen aparecer con el Alzheimer.
A partir de este estudio sobre como vivían las monjas, la comunidad científica comenzó a valorar el entrenamiento cognitivo como un factor importante para mantener la mente en forma.
Atravesamos una época en la que la expectativa de vida aumenta y hay que prepararse para vivir más años lúcidamente. Ahora sabemos que las personas que se involucran en actividades que requieren esfuerzo mental tienden a mantener preservadas por mayor tiempo sus funciones cognitivas. Es decir que el cerebro se mantiene ágil y joven.
Hay algunos ejercicios que todos podemos hacer para mantener la mente alerta:
• Mirar una película y explicar la trama a alguien que no la haya visto.
• En el supermercado hacer la cuenta mentalmente y luego compararla con la cuenta de la caja.
• Lavarse los dientes con la mano no dominante.
•Al final del día hacer una lista de todas las personas que llamaron.
• Al hacer las compras tratar de recordar la lista sin sacarla del bolsillo.
• Resolver juegos de palabras.
Además, hay otros factores que ayudan a mantener la mente joven. El ejercicio aeróbico, como andar en bicicleta o caminar a ritmo rápido, estimula la región de los lóbulos frontales que se relacionan con la habilidad de organizarnos, tomar decisiones y prestar atención.
Mantener una buena salud emocional ayuda a evitar el deterioro en la memoria. Por eso, debemos dedicar más tiempo al ocio y buscar ayuda cuando no estamos bien anímicamente. Tener hobbies, intereses culturales, una vida social activa e intercambiar opiniones con gente más joven nos mantendrá atentos.
por eso comncurro al taller de AGILMENTE, y lo refuerzo, leyendo,calculando mentalmente, usando la pc, hqciendo todo tipò de juegos de ingenio que esten a mi alcance, lo hago para envejecer dignamente y en lo posible con salud mental
ResponderEliminar